martes, 7 de septiembre de 2010

NODO?..MAS BIEN, NUDO

Pues bueno, tardé un poco en volver a postear... ( 2 semanas ) y es que eh estado algo ocupado en el trabajo, pero es tema a parte.
Ahora veremos que es un nodo, ya que algunos de nosotros trabajamos en alguna institucion, empresa o algun edificio enoOrme, y por lo regular llegamos y prendemos la compu y a laborar, pero no te da curiosidad que hay detras de tu ordenada estacion de trabajo? bueno claro, esepto por los informaticos o programadores...o diseñadores....bueno, eso es ya de cada quien. Pues lo que mantiene a tu equipo conectado con tus compañeros y al exterior es el llamado "NODO".
Pues bueno, segun la wikipedia en el ambito informatico, un nodo es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar, y pues si, en rasgos generales es lo que es, pero basicamente que constituye un nodo:
    Principalmente el "RACK DE COMUNICACIONES".
El rack de comunicaciones es la gran torre donde se colocan:
            En algunos casos: El Patch Panel, donde regularmente se conectan con el proveedor del servicio de internet o a algun "campus" ya sea por via UTP o F.O (fibra optica)
            El Router: que para esta tipografia empresarial, ofrese la funcion de resivir la señal cifrada en datos y asi enviarla a:
           El Switch: que se encarga de enviar la señal en sus puertos a cada una de las terminales de sus equipos.

A este tipo de estructura necesita una:
          Ducteria: la cual pasa por la parte superior de los edificios con todos los cables UTP, en la cual no puede rebasar los 100 metros, por cuestiones de electromagnetismo, perdida y recepcion de señal.

Y descendiendo por tu pared en una:
           Canaleta: que en realidad sirve para conducir tu cable UTP y por topologia y norma, debe llegar a 30 cm antes del suelo (segun recuerdo), que a su vez esta conectada a una cajita llamada:
           Face Plate: es la placa que sostiene el jack hembra (previamente ponchado) que da paso a conectar con un cable sencillo de red a tu computadora.

Eso es lo que constituye un nodo, y para complementarlo el UTP que se conecta a tu equipo, los de soporte, o informaticos le decimos "PATCH CORD" que es un cable sencillo de UTP con la peculiaridad de que mide aprox 3 metros; no mas ni menos, y entre otras cosas, pero ya me la prolonge mucho....Asi que ya sabes, hay un pequeño mundo tras la cajita de la pared, asi que cuidala, y si vez que alguien abusa de ella? cuentaselo a tu soporte tecnico de confianza jajaja.....y como siempre si tienen alguna duda o les interesa saber mas sobre el tema o no le entendieron, dejen su comentario...que yo despejare todas sus dudas.....
Y pa la proxima....como poncharse un cable jejejeje se los dejo de tarea

3 comentarios:

  1. :D Si wasi Buen post, explicas bastante sencillo la magia de la comunicación ¬¬ deberias decirle "a algunos" que no es bueno que se cuelguen mas de 20 equipos a un modem Infinitum _-_

    ResponderEliminar
  2. seeee...de hecho no es recomndable porque los modem de infinitum no proporcionan igualmente la señal...pero tiene sus mañanas jejejeje gracias wasin eres el primero en postear =P

    ResponderEliminar
  3. ohhh... y mas ohhhhh!!! :O .... ya entendia como funcionaba esto de los nodos... pro no sabia q asi se llamaban... buen post washi =)

    ResponderEliminar